Inicio > HIPOVITAMINOSIS A TORTUGAS ACUÁTICAS, TORTUGAS > DEFICIENCIA VITAMINA A EN TORTUGAS

DEFICIENCIA VITAMINA A EN TORTUGAS

DÉFICIT DE VITAMINA A EN TORTUGAS ACUÁTICAS

¿Qué es? ¿A quiénes afecta?

La deficiencia de vitamina A es una patología relativamente frecuente en tortugas acuáticas jóvenes mal alimentadas, los animales adultos también pueden presentar esta enfermedad pero es menos común su presentación.

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad? ¿Qué concecuencias tiene?

Se observa inflamación de los párpados que no permiten la apertura normal de los mismos. Ésto ocurre porque existe una metaplasia escamosa de las glándulas (aumentan de tamaño) y a la obstrucción secundaria de sus conductos. No es una patología únicamente palpebral sino que existe una blefaroconjuntivitis en toda regla (se afectan párpados y conjuntiva) que pueden llegar a afectar a la córnea en los casos más avanzados y sintomatología sistémica (afección respiratoria, aparato digestivo, renal…) que pueden desencadenar la muerte de los animales si no se trata a tiempo.

Blefaroconjuntivitis en una tortuga por Hipovitaminosis A

Exudado purulento en una blefaroconjuntivitis secundaria a Hipovitaminosis A

En los estadíos iniciales los animales presentan párpados inflamados, dejan de comer porque no pueden ver ni oler el alimento y se muestran ligeramente aletargados. Son animales alimentados exclusivamente de “gammarus” (gambitas desecadas). Si los animales se tratan en este estadío con suplementos inyectables de vitamina A (cuidado con las sobredosis) y se cambia la alimentación a una más adecuada los animales pueden llegar a recuperarse, pero en estados más avanzados la recuperación es más complicada ya que existen graves alteraciones sistémicas.

Las blefaroconjuntivitis causadas por déficit de vitamina A se pueden tratar tópicamente con pomadas antibióticas pero la suplementación con vitamina A y el cambio de alimentación son básicos para la recuperación completa del animal.


¿Qué dieta debo darle a mi tortuga de agua para evitar esta enfermedad?

La dieta debe ser lo más variada posible. No hace falta que la dieta sea variada cada día, sino a lo largo del tiempo. Podemos ofrecer varios de estos alimentos diariamente e ir alternándolos.

Otra opción es preparar una mezcla lo más variada posible (pequeños fragmentos de los diferentes alimentos). Cada día ofreceremos porciones de esta mezcla y así, nos aseguramos de que coman todo lo necesario, resulta mucho más cómodo y además, se ensucia menos el agua.

Pueden ofrecerse:

- Carne de pollo, ternera y otras (no abusar ya que son demasiado magras y aportan demasiada grasa y poco calcio y otros nuetrientes)
- Hígado y vísceras.
-Pescado entero (con piel, espinas y vísceras). Idea: boquerones pequeños o pequeños peces de acuario vivos (son carnívoras y les encantan)
- Huevo duro.
- Mejillones, berberechos, almejas, gambas, barritas de cangrejo (sin condimentar).
- Pienso seco para gato.
- Caracoles, lombrices de tierra e invertebrados.
- Pienso de tortuga acuática
- Verduras y hortalizas variadas: a partir de los 3 o 4 años de edad las tortugas suelen incluir pequeñas cantidades de vegetales en su dieta.
- Complementos vitamínicos y minerales: si la dieta es completa no son necesarios, pero pueden ser beneficiosos, especialmente en animales jóvenes. Añadir al alimento un pellizco de complemento vitamínico para reptiles varias veces por semana. Los bloques de calcio, que se comercializan para introducir en el agua, no tienen ninguna utilidad. El aporte de calcio es beneficioso, pero éste tiene que estar en la dieta y no en el agua.

Las dietas a base de “gammarus” son totalmente deficientes (por mucho que insista el señor de la tienda en que es lo mejor para nuestra nueva tortuguita) y producen graves alteraciones nutricionales, muchas de ellas mortales para nuestra mascota.


Me han dicho que debo cuidar y tener unas condiciones de alojamiento ¿Dónde debe vivir la tortuga de agua? ¿Qué debo tener en cuenta?

Las famosas tortugueras en forma de riñón no sirven para nada. Las tortugas acuáticas necesitan algo muy importante y vital para ellas y es NADAR. Necesitan un buen acuario donde poder nadar libremente y así poder desarrollarse adecuadamente (evitar deformidades). No hace falta que vivan en un acuaterrario (ideal), pero sí que tengas una buena pecera con alguna zona de descanso (troncos, piedras elevadas…) y un buen filtro para el agua (se recomienda un filtro el doble de potente por litro de agua que el que se usaría para acuariofilia). En climas fríos o con grandes cambios de temperatura se recomienda usar termostatos. Fundamental también la presencia de sol (sin cristales de por medio, si tienes terraza unos minutos diarios al sol es suficiente, teniendo cuidados con los golpes de calor, fatales para esta especie) o luces específicas para ello.

Acuaterrario ideal



¿Una pecera? ¿para este animal tan pequeño?

Cuando compras a tu tortuguita es pequeña porque es baby (una cría), pero estos animales crecen bastante y lo debes tener en cuenta. Estamos hablando de peceras con grandes dimensiones para animales adultos.

Tortuga acuática Trachemys juvenil

Tortugas Trachemys scripta adultas (compara el tamaños de los animales con el del pato para hacerte una idea de las dimensiones)
La deficiencia de vitamina A en tortugas acuáticas jovenes es una enfermedad grave que puede desencadenar la muerte del animal. NO se trata exclusivamente con colirios o pomadas oculares, sino que requiere de suplementos inyectables de vitamina A a dosis muy específicas (para no producir hipervitaminosis) y un cambio de dieta y condiciones de hábitat.
Si tu tortuga tiene los ojos hinchados, no come y está aletargada consulta a tu veterinario lo antes posible.
R.R.Udiz
About these ads
  1. Teclado e Mouse
    abril 21, 2008 en 3:09 am | #1

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Teclado e Mouse, I hope you enjoy. The address is http://mouse-e-teclado.blogspot.com. A hug.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: