Inicio > CATARATAS > CATARATAS

CATARATAS

CATARATAS

El cristalino es transparente en condiciones normales, cuando esta transparencia se pierde y aparecen opacidades decimos que hay cataratas. Las cataratas no permiten el paso normal de la luz hasta la retina y no se pueden “traducir” las imágenes en el cerebro ya que los impulsos que llegan a él no son correctos.

Si miramos a nuestra mascota de frente veremos el centro del iris, donde se localiza la pupila (de color negro en condiciones normales) de color blanco (más grande o más pequeño dependiendo de la intensidad de la luz o bien de la gravedad del proceso). No se deben confundir las cataratas con las esclerosis de cristalino, normales en perros ancianos y sin significación clínica.

Lógicamente la aparición de cataratas conlleva una ceguera o disminución de la visión del ojo afectado (dependiendo del estado en el que se encuentre). Muchos animales son ciegos sin que el propietario se percate de ello, esto ocurre porque los animales se manejan muy bien en ambientes conocidos y con ayuda del olfato, tacto y oído, en cuanto estos animales salen de su ambiente muestran gran desconcierto y se golpean con los objetos que hay a su alrededor.

Otras consecuencias que producen:

Uveítis facolítica: ocurre en cataratas muy maduras (hipermaduras) que debido a su gran tamaño causan “salida” de material desde el cristalino al interior del ojo, este material es muy inflamatorio y da lugar a inflamación intraocular, es un proceso peligroso.

Glaucoma: es un aumento de la presión intraocular y puede deberse a una uveítis facolítica o bien a procesos secundarios como luxaciones de cristalino (el cristalino se desprende de su localización habitual), este proceso es muy peligroso, causando en ocasiones aumento del globo ocular y pérdida del mismo.

Hay muchas causas por las que una catarata puede aparecer: hereditarias, metabólicas, inlflamatorias, traumáticas, úlceras perforadas, tóxicos, etc…

Sintomatología y características:

– Pérdida de visión
– Cambio de color de la pupila (color blanco)
– Pupila dilatada
– A veces ojo rojo secundario a inflamación asociada
– Uveítis, glaucoma o uveítis hipertensiva (en algunos casos)
– Pérdida de la posición natural del cristalino (luxación) en algunos casos

Pronóstico:

Generalmente bueno si no hay enfermedades oculares o sistémicas asociadas. En caso de problemas retinales puede eliminarse la catarata para evitar problemas secundarios pero la visión quedará muy disminuída o abolida debido al problema principal en la retina.
Suele ser un problema de animales geriátricos por lo que la cirugía ha de planearse bien para evitar problemas en la anestesia y en la cirugía (problemas cardiacos, renales, oculares ya existentes)
Las complicaciones postquirúrgicas dependerán del estado general del animal, así como del carácter de nuestra mascota (perros muy nerviosos son más propensos a problemas)

Tratamiento:

El tratamiento es siempre quirúrgico, eliminando la opacidad en el cristalino.
El tratamiento médico se aplicará antes y después de la cirugía, en la mayoría de las ocasiones de por vida.
No todas las cataratas son operables ni todos los perros son candidatos a esta cirugía, hay que hacer un estudio independiente de cada caso para adecuar el tratamiento
R.R.UDIZ
CIRUGÍA DE CATARATA: FACOEMULSIFICADOR
NOTA IMPORTANTE: Este video puede herir la sensibilidad de algunas personas

Optivet (Vídeo colgado en Youtube)

Categorías:CATARATAS
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: