Inicio > ENUCLEACIÓN > ENUCLEACIÓN

ENUCLEACIÓN

HAY QUE ENUCLEAR EL OJO, ¿QUÉ ES ESO?
¿POR QUÉ HAY QUE HACERLO?
¿QUÉ IMPACTO ESTÉTICO TIENE?
¿Qué es?
La enucleación es la eliminación completa del globo ocular y el cierre permanente de los párpados.
¿Por qué hay que hacerlo?
Cuando el ojo queda irrecuperable por traumatismos por ejemplo (proptosis bulbi no reducible), tumores oculares, en casos de ptisis bulbi (degeneración ocular), el ojo es causante de dolor no controlable y éste no es candidato a prótesis (ya sea por glaucoma, uveítis crónica, etc…).
Siempre y cuando la permanencia del globo ocular cause molestia grave o esté dañado irreparablemente hay que optar a enucleación.
La enucleación del globo ocular elimina el problema del ojo afectado, desapareciendo el dolor inmediatamente. Una vez eliminados los puntos de la piel (a los 10 días aproximadamente) no hace falta tratamiento de por vida ni cuidados de la zona, cuando concluye la cicatrización se resuelve el problema y no hacen falta más tratamientos.
¿Qué impacto estético tiene?
Al eliminar el globo ocular y cerrar los párpados la apariencia estética se modifica claramente, observándose la falta del ojo y presencia de piel en la zona anatómica donde éste se encontraba. Dependiendo de la raza, tipo de pelo, y especie animal se verá de una forma más o menos evidente, estando más disimulado en perros con flequillo (o pelo largo) y más visible e impactante en perros de pelo corto y cabeza pequeña (tipo chihuahua o gatos).
En animales con cabezas pequeñas el hecho de eliminar el ojo hace que la zona se hunda, por ello, en estos casos, a veces se recurre a prótesis bajo la piel, para minimizar este problema
Preguntas frecuentes:
Mi veterinario me ha recomendado enuclear el ojo de mi perro que tiene glaucoma, pero no le duele (él no se queja), ¿es una buena opción?
El que no se queje con aullidos no significa que el animal no tenga dolor, normalmente los animales tienen otra forma de decirnos que algo les molesta, por ejemplo, permaneciendo más tiempo escondidos, evitando la luz directa, cerrando el ojo, tocárselo con la pata, frotarse contra objetos, etc… incluso en estados muy crónicos no hay signos evidentes de dolor, sólo cuando se elimina el ojo el animal comienza a estar más activo y alegre y el propietario se percata de ello. Cuando un ojo con glaucoma no es controlable (la presión es muy alta y no responde a ningún tratamiento) y hay signos oculares manifiestos de dolor o daño ocular (ya sea intraocular, corneal, etc…) es necesario recurrir a evisceración y prótesis o a enucleación. El elegir una opción u otra depende del estado de ojo, y en muchos casos, de la destreza del veterinario. Una enucleación la puede practicar cualquier veterinario ya que no se requiere material específico pero para eviscerar y colocar prótesis sí es necesario un material específico y conocimientos oftalmológicos básicos.
Me da miedo el resultado estético
El eliminar un ojo siempre trae consigo un cambio radical en la apariencia facial de nuestro animal, debemos estar preparados para ello. Hay que tener en cuenta que las enucleaciones se realizan en ojos muy enfermos, que ya están deteriorados, son dolorosos y con mala apariencia. Eliminar estos ojos no debe ser traumático, se debe asimilar como un cambio positivo, veremos a nuestra mascota más feliz (no habrá dolor) y no tendremos que medicar un ojo enfermo permanentemente sin obtener resultados.
Entonces, ¿se deben enuclear todos los ojos con problemas crónicos?
No, no debemos generalizar, depende de cada paciente, las enucleaciones son la última alternativa, se realizan en ojos en muy mal estado, pero antes hay que agotar todas las opciones terapéuticas. Hay que tener en cuenta que el globo ocular se elimina completamente con este procedimiento y no hay marcha atrás. Hay animales que son candidatos a prótesis y hay que optar por ellas antes que por la enucleación. Hay que hacer un estudio particular de cada animal para decidir la opción más correcta.
¿Cómo se ve un perro/gato tras la enucleación? Fotos

Perrita con enucleación del ojo derecho tras rotura ocular tras un año de la cirugía

Gatito con ojo derecho enucleado por rotura ocular completa secundaria a HVF1, el otro ojo también tenía una úlcera perforada pero se pudo salvar con cirugía reconstructiva, aquí el resultado tras el alta clínica.

Perra adulta con enucleación del ojo derecho por proptosis bulbi completa y no reducible secundaria a mordedura, el otro ojo también es ciego debido a un desprendimiento de retina (también causado por la mordedura)

Perro chihuahua con enucleación del ojo izquierdo debido a glaucoma grave no controlable y úlcera corneal muy profunda. El otro ojo también es ciego debido a una atrofia de retina ya existente.

LINKS SOBRE ENUCLEACIÓN (las imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas):

http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/peques/ojo1/Enucleacion.htm Este link contiene imágenes de técnicas quirúrgicas que pueden herir la sensibilidad de algunas personas (la técnica es sangrienta)

Categorías:ENUCLEACIÓN
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: