LA CONSULTA DE OFTALMOLOGÍA

¿EN QUÉ CONSISTE UNA CONSULTA DE OFTALMOLOGÍA?

En la consulta de la especialidad de oftalmología se pueden ver “aparatos” y fármacos distintos a los normalmente utilizados en la consulta de medicina general. Aquí se detallan los procedimientos y materiales utilizados en una consulta oftalmológica.

Primeramente se realizará una reseña completa, detallando la raza, el sexo, la edad y características del animal. Se nos formularán una serie de preguntas (anamnesis) para conocer el motivo de consulta, la presencia de enfermedades, tratamientos instaurados anteriormente y en la actualidad, pruebas realizadas y sus resultados, etc…

Una vez concluido el paso anterior se realizará la exploración ocular:

Siempre se exploran los dos ojos, aunque el problemas sea únicamente en uno de ellos. Primeramente se valorará la simetría facial, posición palpebral, dolor ocular, etc… Tras este paso el especialista seguirá uno u otro protocolo dependiendo de la enfermedad oftalmológica presente (no es lo mismo explorar a un perro con glaucoma que un perro con queratoconjuntivitis seca).

Los procedimientos que el oftalmólogo puede realizar son (no están detalladas cronológicamente):

  • Valoración de reflejos pupilares: mediante el uso de una linterna se valora la reacción de la pupila en el ojo iluminado y en el otro ojo.
  • Valoración de la respuesta de amenaza: se hace un suave movimiento con la mano hacia el ojo (sin mover el aire) para ver la reacción del animal, si es normal habrá cierre palpebral defensivo y movimiento de la cabeza.
  • Test de obstáculos: se colocan una serie de obstáculos en una sala cerrada y se propone al propietario colocarse a un lado de la habitación, cuando se indique debe llamar al perro una sola vez por su nombre y el animal acudir a la llamada sin golpearse con los objetos distribuidos por la zona. Este test se hace en condiciones de luz y de oscuridad.
  • Test de la bola de algodón: se deja caer una bola de algodón delante de la cara del animal y se estudia su comportamiento, lo normal es que la siga con la mirada.
  • Test del acantilado visual (se coloca al animal en el filo de la mesa, bajo control, a ver si evidencia el peligro)
  • Otros test visuales y neurológicos.
  • Test de Schimer: con ayuda de unas finas tiras de papel milimetrado se mide la producción de lágrima durante un minuto, con ello se estudia el aumento o disminución de la cantidad de lágrima. Se puede realizar sin anestesia local (test de Schimer I) o con anestesia local (test de Schimer II). Es una prueba totalmente indolora, el uso del anestésico es puramente diagnóstico.
  • www.darwinvets.com/dogs/kcs.htm

  • Colirio de fluoresceína: es de color anaranjado y al contacto con suero se torna verdoso. Las corneas sanas no fijan nada de color, las corneas dañadas fijan el color verde. Se usa para diagnosticar úlceras básicamente, pero también para valorar los conductos lagrimales, etc.
  • Colirio de Rosa de Bengala: es de color rosa y en condiciones normales no tiñe la cornea. Cuando se fija indica necrosis celular (falta de lágrima, secuestros corneales, distrofias y degeneraciones corneales, etc…) Su aplicación produce picor, es tolerable pero hay gatos que se ponen bastante molestos.
  • Dilatación pupilar: se instilan uno o varios colirios para conseguir la máxima dilatación pupilar y evaluar así los componentes intraoculares (cristalino, retina…). La dilatación pupilar puede demorarse unos 15-30 minutos (incluso más). Es fundamental para estudios de cegueras, cataratas, etc… Para mirar el fondo de ojo se puede usar un oftalmoscopio directo (se mira directamente el fondo de ojo con ayuda de un aparato que se coloca a unos centímetros del ojo del animal) o un oftalmoscopio indirecto (con ayuda de una lupa y un casco de oftalmoscopia se mira desde cierta distancia). Para valorar el cristalino nos ayudaremos de una lámpara de hendidura (leer más abajo) Es un procedimiento indoloro. El animal puede tener dificultades para enfocar y ligera fotofobia (le molesta la luz) durante unas horas.
  • Sondaje de los conductos lagrimales: con ayuda de anestésico local y una cánula lagrimal se introduce suero por los puntos lagrimales para valorar la permeabilidad del saco lagrimal y los conductos hasta su desembocadura en la nariz o boca. A veces es necesario anestesia o sedación ya que el procedimiento a veces incomoda a algunos animales o bien la lesión asociada no permite el sondaje correctamente.
  • Tonometría: Tras la instilación de colirio anestésico se mide la presión intraocular con ayuda de un aparato (tonómetro) que contacta suavemente con la cornea. Se utiliza para diagnosticar uveítis y glaucomas por ejemplo. No duele, pero, a veces, los animales se ponen nerviosos al ver acercarse el tonómetro.
  • www.editoraguara.com.br/cv/ano11/cv61/cv61.htm

  • Gonioscopia: con el uso de lupas específicas podemos ver el ángulo iridocorneal, responsable de la evacuación del humor acuoso y mantenimiento de la presión intraocular. Se usa para diagnosticar causas de glaucomas o bien en certificados oftalmológicos para taras genéticas (razas predispuestas a padecer glaucoma por ángulo estrecho o cerrado). Tras la instilación de anestésico local se pega la lupa a la superficie corneal y se mira con ayuda de un oftalmoscopio directo.
  • Lámpara de Hendidura (Biomicroscopía): es una lupa que ayuda a ver las pequeñas estructuras del ojo y poder localizar lesiones, como por ejemplo cataratas, pestañas mal localizadas, lesiones corneales, cuerpos extraños, etc…
  • Ecografía ocular: se instila colirio anestésico y se coloca la sonda del ecógrafo sobre la cornea o esclera ocular. Nos ayuda a ver desprendimientos de retina, tumores, luxaciones de cristalino, hemorragias, etc… Es un procedimiento totalmente indoloro.

Hay otras pruebas que se pueden realizar para completar el examen oftalmológico pero dependerán de la enfermedad a estudiar y el tipo de paciente.

Consulte cualquier duda que tenga acerca de las principales pruebas oftalmológicas que se le van a realizar a su mascota.

R.R.Udiz

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: