Inicio > LUXACIÓN Y SUBLUXACIÓN DE CRISTALINO > LUXACIÓN Y SUBLUXACIÓN DE CRISTALINO

LUXACIÓN Y SUBLUXACIÓN DE CRISTALINO

LUXACIÓN Y SUBLUXACIÓN DE CRISTALINO
El cristalino (Cr) está sujeto por las llamadas fibras zonulares que lo mantienen en su posición anatómica normal (justo en el centro y detrás de la pupila).

¿Qué es una subluxación y una luxación de cristalino?

Subluxación: el cristalino queda en su posición natural pero un poco “suelto” (pierde alguna fibra zonular y queda “colgando” ligeramente), es un desplazamiento parcial. Se puede observar la conocida luna afáquica. Las fibras zonulares se rompen parcialmente.

Luxación: el cristalino pierde completamente su posición anatómica normal, desplazamiento completo, moviéndose hacia detrás (cámara vítrea) o hacia adelante (cámara anterior) o verticalmente (queda en medio de la pupila). Las fibras zonulares se rompen completamente.

Luxación posterior de cristalino (Imagen original Raquel R. Udiz)

Luxación anterior de cristalino (Imagen original Raquel R. Udiz)

¿Por qué ocurre?
1) Congénitas: asociada a otras anomalías oculares
2) Determinadas razas están predispuestas a la luxación de cristalino (hereditario)
– Terriers (Fox terrier de pelo duro, sealyham, manchester, Cairn, Jack russell, tibetano y bull miniatura)
– Schnauzer miniatura
– Caniches (no se ha demostrado la heredabilidad)
3) Traumáticas: traumatismos oculares
4) Luxaciones secundarias a :
– Tumores intraoculares
– Glaucoma
– Catarata
– Uveítis

En perros esta entidad es mucho más común que en gatos, en felinos suele ser una enfermedad secundaria a glaucoma o uveítis.

¿Cómo se ve una luxación o subluxación?
Signos clínicos:
– Hay un signo típico de luxación o subluxación de la lente y es la presencia de irododonesis (movimiento anormal del iris cuando el ojo se mueve).
– La medialuna afáquica es típica
– Patologías asociadas (edema de córnea, glaucoma, uveítis, etc.)

Subluxación de cristalino con luna afáquica típica (señalada con la fecha, la luna es de color negro)

En caso de que el cristalino sea transparente es complicado de observar (es necesaria destreza y ayuda de una lámpara de hendidura y/o ecografía para el diagnóstico correcto).

Si hay catarata asociada la luxación posterior es sencillo ya que la catarata “desaparece”.

Luxación posterior de cristalino con catarata
Si la luxación es anterior es algo más complicado a simple vista, en caso de catarata ésta parece mayor y cubre todo el interior del ojo, para diagnosticar correctamente esta patología se necesita hacer uso de al menos una lámpara de hendidura y determinar así la profundidad de la cámara anterior. Si no hay catarata es más complicado.

Luxación anterior de cristalino en una lente transparente (la lente de señala con las flechas)

Luxación anterior de un cristalino con catarata (véase el iris tras la lente)

Muchas veces es necesario el uso de lámpara de hendidura y ecografía ocular para un diagnóstico definitivo.

¿Cómo se trata?
Las luxaciones anteriores requieren de cirugía intraocular para eliminar el cristalino (suelen dar lugar a glaucomas complicados de tratar).

Las luxaciones posteriores se pueden dejar y tratar los síntomas secundarios.

¿Qué problemas puede haber en la cirugía?
– Una luxación anterior puede convertirse en posterior.
– Complicaciones de cirugía intraocular (hemorragias, desprendimiento de retina, desprendimiento de vítreo, etc…)

¿Qué problemas pueden aparecer tras la cirugía?
Los animales operados de luxación de cristalino deben controlar la presión intraocular debido a que pueden desarrollar glaucoma. El tratamiento postoperatorio debe ser constante.

¿Cómo saber que mi mascota sufre un aumento de la presión intraocular si tiene una subluxación o luxación de cristalino o ha sido sometido ya a cirugía?
– Ojo muy rojo (los vasos esclerales se ven grandes y muy rojos, junto con los de la conjuntiva que están eritematosos)
– Dolor ocular (blefarospasmo, lagrimeo)
– Pupila en midriasis (dilatada)
– Cambio color de la córnea (se puede tornar blanquecina)
– Aumento del tamaño del globo ocular (suele ser un signo de cronicidad pero en cachorros aparece de forma precoz)

El aumento de presión intraocular es una urgencia oftalmológica

Glaucoma (pupila dilatada, aumento del globo) en ojo derecho tras luxación posterior de cristalino (flecha) y úlcera corneal por exposición. El otro ojo presenta catarata en posición anatómica normal.

Si sospecha o su animal ha sido diagnosticado de subluxación o luxación de cristalino consulte con un especialista lo antes posible.

Raquel R. Udiz
  1. Anonymous
    diciembre 13, 2007 a las 4:41 am

    Muy interesante. Hay muchas veces que no se sabe qué fue primero, si la luxación de cristalino que acabó provocando un glaucoma o si por el contrario fue un glaucoma ya instaurado que provocó la luxación de cristalino. De todos modos el tratamiento sigue destinado a prevenir o tratar el glaucoma. Sabría decirme por qué hay que controlar la presión intraocular del ojo sano una vez detectado un ojo glaucomatoso, qué factores influyen para que se produzca un nuevo glaucoma en el ojo sano? Muchas gracias, Daniel Mendoza, licenciado en veterinaria por la Universidad de Zaragoza

  2. R.R.Udiz
    diciembre 13, 2007 a las 1:26 pm

    Hola Daniel, efectivamente, muchas veces es complicado saber qué ocurre antes, si la luxación o el glaucoma, en ocasiones se puede determinar con la exploración del ojo sano, pero eso no siempre es posible. Como bien dices siempre hay que explorar los dos ojos!! La medida de presión se debe realizar en los dos ojos porque en glaucomas primarios podemos detectar un aumento bilateral de la presión intraocular. Esto es bastante común en algunas razas predispuestas. Hay que explorar el ángulo iridocorneal del ojo sano en busca de anormalidades y determinando así las posibilidades de que se desarrolle un glaucoma más adelante (con o sin luxación de cristalino). En caso de hipertensión ocular (aumento de la PIO sin sintomatología clínica) en el ojo sano, hay que tratarlo.El ojo sano debe explorarse siempre en busca de enfermedad zonular que pueda dar lugar a luxación de cristalino o subluxaciones iniciales que puedan desencadenar un ataque glaucomatoso.Debemos realizar una exploración oftalmolgógica completa de los dos ojos!! Es de vital importancia insistir en ello. Los factores que pueden influir en la aparición de glaucoma en un ojo sano son muy diversos pero podría enumerar unos cuantos:- Luxación o subluxación de cristalino (cuando el ojo sano padece enfermedad zonular puede desencadenarse la luxación de la lente por lo que debemos controlar la evolución de la enfermedad)- Uveítis (primaria o secundaria- Catatara intumescente- Uveítis facolítica/ facoclástica- Hifema- Neoplasias intraoculares- Bloqueos pupilares (bastante normales tras una luxación de cristalino)- Hipertensión ocular postoperatoria- Problemas en el ángulo iridocorneal (ángulo estrecho, cerrado, displasia pectinal, gonoidisgénesis) que predisponen a glaucoma .NO debemos olvidar que también pueden ocurrir glaucomas de ángulo estrecho.Para más información sobre glaucoma ve al apartado de glaucoma (en octubre). De todos modos, esta página está realizada en un lenguaje sencillo para que todos entiendan algo sobre patología ocular, si necesitas información profesional puedo proporcionartela vía e-mail.Atentamente Raquel Rodríguez Udiz

  3. Alberto
    abril 15, 2010 a las 8:00 am

    Estimados señores, he de decir que su página es muy esclarecedora, el veterinario de mi gatita ha diagnosticado que la gata padece de dicha luxación del cristalino y que éste se encuentra alojado en la parte delantera del ojo con lo que se precisa una intervención quirúrgica de emergencia. Vivo en la Costa del Sol y la mayoría de los veterinarios que pueden realizar dicha intervención, al parecer cobran alrededor de 1.000 Euros (por trabajar habitualmente con residentes extranjeros), yo no me puedo permitir tal gasto y me pregunto si alguno de ustedes conocen en Andalucía algún veterinario cirujano que pudiera realizar dicha intervención menos costosa,(suelo recoger animales de la calle y no tengo medios para afrontar dichos costos). Les agradecería a quien tuviera esta información disponible, por favor me lo remita con la mayor urgencia a alandalusstudio@yahoo.com ,muchas gracias por adelantado

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: