Inicio > CEGUERA > LA CEGUERA

LA CEGUERA

CEGUERA

¿Cómo saber si mi mascota está ciega?

Esta pregunta puede resultar algo absurda, pero en muchas ocasiones es complicada de contestar.
Los animales con cegueras agudas se mostrarán asustados, desorientados, se tropezarán contra objetos, permanecerán apartados y escondidos, no saltarán a las camas o sillones, les costará manejarse ante escaleras o no podrán encontrar su juguete preferido. Las cegueras agudas son fáciles de observar porque los signos son evidentes.
Las cegueras crónicas o de aparición lenta son más complicadas de observar ya que el animal se va habituando a su nuevo estado. No mostrarán sintomatología dentro de la casa, evitarán los obstáculos fijos y sabrán donde están sus cosas porque se lo aprenden de memoria y van guiándose. Caminarán pegados a las paredes ayudándose del sentido del tacto. En cambio mostrarán signos de desorientación o se chocarán si cambiamos objetos de sitio o los sacamos de su ambiente (un paseo por la calle o una zona desconocida). Muchas veces la ceguera se manifiesta en ciertas condiciones (con oscuridad o con luz) y observamos que el animal se maneja peor en esos ambientes.
Hay muchos signos que indican ceguera y hay cegueras muy distintas, depende de las zonas retinales afectadas (cegueras completas o parciales).
Las cegueras en felinos a veces son complicadas de notar ya que son animales que se manejan bastante bien, sobre todo evitarán saltar a los muebles y permanecerán más tiempo dormidos.

¿Cómo noto la falta de visión?

Las patologías que pueden causar ceguera son diversas, y por ello la deficiencia visual se puede manifestar de diversas maneras.
Cuando nuestra mascota va perdiendo visión podemos notar cierta desorientación en situaciones particulares como por ejemplo al sacarlo a pasear por la noche. Notamos que no coge la pelota a la primera o que olisquea el suelo cuando la busca. No ve la comida que le ofrecemos y la busca con la nariz, olfateando. Se muestra reticente a subir o bajar escaleras, no salta a los sillones. Se tropieza contra objetos. Notamos al animal más torpe de lo normal.
Cuando la ceguera es en un solo ojo podremos notar que no calcula bien las distancias o que cuando nos mira lo hace con el ojo sano. A veces pueden producirse traumatismos faciales porque el animal no calcula las distancias con ese ojo y no ve los objetos de ese lado (más común en caballos que tienen los ojos lateralizados).

¿Qué hago si noto que mi mascota no puede ver o ha perdido visión?

Lógicamente consultar con un veterinario. Las cegueras pueden ser tratables o no. Mientras antes se diagnostique la ceguera y se instaure el tratamiento mayor probabilidad de éxito, aunque no todas las cegueras tienen tratamiento.

¿Cuáles pueden ser las causas de ceguera?

– Cataratas
– Otras patologías del cristalino
– Atrofia o degeneraciones de la retina
– Inflamaciones en el fondo de ojo (retina, coroides, nervio óptico…)
– Glaucoma
– Anomalías corneales (edema, pigmento, vascularización…)
– Sinequias (adherencias entre iris, córnea o cristalino) o simbléfaron (adherencias entre conjuntiva y córnea) que afecten zonas visuales.
– Alteraciones en el nervio óptico
– Alteraciones en el sistema nervioso central (cegueras centrales)
– Tumores intraoculares, nerviosos, etc…
– Lesiones retinales (desprendimientos de retina)
– Alteraciones congénitas (Membranas pupilares persistentes extensas, colobomas retinales, del nervio óptico…)
– Enfermedades sistémicas (erlichia, diabetes, filaria, etc..)
– Etc…

¿Qué hago si la ceguera de mi mascota es permanente? ¿Podrá vivir con ello? ¿Sufrirá?

Muchos animales son ciegos y prácticamente no se nota. Los animales aprenden a convivir con ello y se manejan estupendamente en ambientes conocidos. Hay animales a los que les cuesta más habituarse a su nueva situación (sobre todos en cegueras agudas) pero con paciencia van aprendiendo a manejarse. Hay casos complicados que requieren de soluciones alternativas.
Los animales no sufren por la ceguera, pueden sufrir por la patología que se la ha causado, por ejemplo, en los casos de glaucoma, que hay dolor ocular asociado.

Siempre hay que tratar la enfermedad primaria aunque la ceguera no se revierta para evitar dolor o malestar.


Mi perro se maneja muy bien en casa pero cuando lo saco a pasear o en ambientes desconocidos se desorienta ¿qué hago?

Hay que ayudarlo. La solución en sencilla. debes ayudarte de un petral o arnés (ideal que fuera también con collar) y una correa corta de forma que puedas guiarlo y tirar de él en caso necesario. Las correas largas no son útiles en animales ciegos ya que dejan mucha libertad y a nosotros poca maniobrabilidad para salvar obstáculos. Intenta mantener a tu mascota lo más cerca de ti de forma que al caminar te note y se sienta protegido, si aprende que junto a ti no puede darse ningún golpe permanecerá cerca y evitarás traumatismos.

Mi perro no se habitúa a estar ciego y se tropieza constantemente ¿qué hago?

En estos casos hay que tomar medidas para evitar que se golpee gravemente. Podemos usar “bastones” para animales ciegos. Como es lógico no son iguales a los utilizados por las personas, los podemos hacer de forma casera y son bastante efectivos y baratos.

Esta página web explica como realizar este peculiar pero útil “bastón”, en este caso es un aro que avisa a nuestra mascota de los obstáculos.

Tengo otro perro en casa que ve perfectamente y el ciego no se separa de él ¿Por qué?

Aunque pueda resultar cómico los animales ciegos contratan a sus propios “lazarillos”, cuando hay un animal visual en casa puede convertirse en los ojos del otro y hacerse inseparables. Incluso en animales que antes no se llevaban muy bien puede surgir una amistad que dure toda la vida.

A mi perro le encantaba perseguir la pelota y jugar con ella, ahora no puede hacerlo. ¿Hay juguetes para perros ciegos?

Claro. No hace falta que sean específicos para ellos, sólo hay que tener imaginación. Un animal ciego sigue teniendo olfato, oído y tacto. Podemos utilizar:
– Juguetes o pelotas con cascabel (cuidado con el material del que estén hechos, han de ser bastante fuertes como para evitar que los rompan y se traguen el cascabel)
– Juguetes que rechinen (mismo cuidado que en el caso anterior)
– Juguetes o pelotas que hagan ruido al moverse
– Juguetes, huesos o pelotas con olores

Hay juguetes específicos para ellos pero normalmente hay que mandarlos a pedir fuera de España. He aquí unas webs:

http://www.blindpets.com/products/index.htm
http://www.drsfostersmith.com/product/pet_supplies.cfm?c=3307+3

En resumen:

La ceguera en los animales domésticos tiene diversos orígenes y no todos son tratables. Cuando nuestra mascota se queda ciega no termina su vida, tendrá que aprender a manejarse en su nueva situación. A veces requieren de ayuda y para eso debes estar junto a él. Hay juguetes para ellos, “bastones” y hasta “lazarillos”. La mayoría de las veces ellos solos aprenden a manejarse sin ningún tipo de ayuda, pero en lugares desconocidos debes estar pendiente para evitar accidentes. Ten cuidado al mover muebles en la casa, ya que pueden golpearse contra ellos. Hay animales que cambian de carácter, entiende que se muestre algo más asustado o que tenga “accidentes” en casa. Ante todo hay que aceptar la nueva situación y ayudarle cuando le haga falta, facilitarle la vida.

Páginas web de interés para propietarios con animales ciegos:

R.R. Udiz
Categorías:CEGUERA
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: