Inicio > SIMBLEFARON, VIDEOS > SIMBLEFARON

SIMBLEFARON

SIMBLÉFARON

¿Qué es un simbléfaron?
Así se define la adherencia de una zona de la conjuntiva a la cornea o a si misma.


¿Por qué aparece?
Gatos: Esta patología tiene diversas causas, pero las más comunes son inflamaciones conjuntivales secundarias a herpesvirosis felina (en gatos es la causa fundamental).
Perros: Suele ocurrir tras inflamaciones importantes de la conjuntiva con o sin afección corneal que hace que ambos anejos se adhieran (quemaduras químicas, traumas…)
Caballos: idem
La especie animal que más padece este problema (o en que más se observa) es el gato y se debe a infecciones por el herpesvirus felino.


¿Puede afectar a la visión de mi mascota?
Si la conjuntiva está adherida completamente a la córnea sí que puede afectar a la visión. Si sólo afecta a un cuadrante de la misma la afección será menor. Si sólo hay afección conjuntival no tiene porque afectar a la vista.


¿Cómo sé si mi mascota padece esta patología?
Depende de la extensión de la patología. Cuando la conjuntiva cubre toda la córnea se ve claramente y parece que el animal ha perdido el ojo. En otras ocasiones la afección prácticamente no se ve pero el animal tiene algo “raro” el ojo afectado (lagrimeo constante, aparentemente conjuntivitis frecuentes, conjuntiva extraña…). Hay casos en los que pueden aparecer quistes de lágrimas si el simbléfaron coincide en la zona del conducto lagrimal (donde segrega la lágrima) y veremos una pequeña bola que va aumentando con el paso del tiempo (se va acumulando lágrima y se va distendiendo)

Simbléfaron completo sobre la córnea de gato anciano secundaria a HVF1 y conjuntivitis secundaria (el animal padece este problema desde cachorro)

Simbléfaron completo en un gato joven afectado con HVF1, la flecha roja indica la conjuntiva adherida a la córnea y la flecha verde zona corneal parcialmente libre.


¿Que tratamiento hay?
Normalmente cirugía. En simbléfaron leves se puede dejar sin tocar pero en casos más avanzados o graves en necesario recurrir al quirófano para recuperar la visión del ojo afectado.
En los gatos con herpes las recidivas suelen ser frecuentes ya que la conjuntiva está muy reactiva, por lo que es necesaria la aplicación de inmunomoduladores y antivirales junto con el tratamiento quirúrgico para conseguir resultados óptimos.


¿Es una cirugía complicada?
Complicada no es la palabra, es una cirugía que requiere de cierta destreza cuando la conjuntiva está adherida a la córnea ya que hay que realizar una queratectomía (eliminar la capa más superficial de la córnea donde está adherida la conjuntiva) sin perforar el globo ocular. Para ello se requiere de microscopio quirúrgico (preferiblemente).
En simbléfaron con poca afección corneal o sin ella, la cirugía es más sencilla y los riesgos de perforación son prácticamente inexistentes, en estos casos es importante tener en cuenta la etiología (causa) del simbléfaron, ya que en gatos con herpes puede haber recidivas más adelante.

R.R.Udiz
Vídeo de evolución y resultados postquirúrgicos en un gato adulto con simbléfaron conjuntival extremo desde joven (dificultad visual del ojo afectado y molestias persistentes). Primero se debe esperar a que la conjuntiva no esté reactiva para evitar recidivas (tratamiento médico antes que quirúrgico en casos necesarios). Obsérvese el gran quiste en conjuntiva del párpado inferior eliminado y corregido en la cirugía.

Raquel R. Udiz

Categorías:SIMBLEFARON, VIDEOS
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: