Inicio > ÚLCERA INDOLENTE > ÚLCERA INDOLENTE

ÚLCERA INDOLENTE

Se conoce como úlcera indolente a aquella úlcera corneal que es resistente a tratamiento y persiste en el tiempo aún en ausencia de factores perpetuantes (cilios, distriquiasis, entropion…)

También se la conoce como úlcera tórpida o úlcera del Bóxer (ya que es la raza donde aparece de forma más típica).

Este tipo de ulceración suele aparecer de forma unilateral y puede haberse iniciado por un traumatismo que afecta a la córnea, relacionado o no con problemas palpebrales. En este tipo de úlcera la cicatrización cuesta más de lo norma y lo hace de forma anómala, persitiendo la herida en la córnea.

Como hemos hablado en otras ocasiones, las ulceraciones corneales se diagnostican con el colirio de fluoresceína que teñirá la lesión de verde.

Aunque su nombre sea indolente no quiere decir que no duela, pero normalmente el blefarospasmo (ojo cerrado) en menos grave que en otro tipo de úlceras. La córnea dañada suele estar acompañada de edema y vascularización (sobre todo en casos que llevan mucho tiempo) y puede existir lagrimeo.

Imagen típica de úlcera indolente (edema, vascularización y fluoresceína positiva) en un paciente bóxer adulto remitido al Servicio de Oftalmología tras dos meses de evolución

Este tipo de úlceras requieren de tratamiento médico y maniobras complementarias para su curación, incluso de ayuda quirúrgica en casos muy resistentes.
El uso de cabezal es importante en este tipo de ulceraciones para evitar autotraumatismos.

Cuando una úlcera corneal superficial no sana en el tiempo hay que descartar problemas palpebrales u otras causas, una vez hecho esto, si la úlcera persiste, se considera que estamos ante una úlcera indolente y debemos tratarla como tal.

Ante este tipo de lesión corneal hay que tener paciencia ya que pueden persistir tiempo y requerir de varias técnicas complementarias.
Si una úlcera corneal superficial se mantiene más de una semana sin mejoría se recomienda realizar una exploración minuciosa del ojo y, si su veterinario lo cree pertinente, remitir a su mascota a un especialista en Oftalmología.

Raquel R. Udiz

Categorías:ÚLCERA INDOLENTE
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: