Inicio > TUMORES PALPEBRALES > TUMORES PALPEBRALES

TUMORES PALPEBRALES

Conocemos como tumores palpebrales a todos aquellos sobrecrecimientos anómalos, benignos o no, que en este caso afectan al párpado.

Tumoración del párpado superior de un Labrador Retriever adulto

El párpado tiene un tamaño y forma determinada que permite que funcione adecuadamente protegiendo la superficie ocular (protección contra cuerpos extraños, distrubición de la película lagrimal, acción contra el desecamiento corneal…) para ello necesita estar liso en su borde interno (sin protuberancias, pelos, etc) y un asentamiento correcto sobre el ojo.
Cuando aparece un tumor palpebral las funciones palpebrales se modifican y comienzan los problemas (molestias, ulceraciones corneales, obstrucciones de las glándulas del borde del párpado, deformidades, etc…)

Tumoración del párpado superior de un Cocker Spaniel adulto.

El tratamiento de las tumoraciones palpebrales es quirúrgico y se recomienda realizar la cirugía en las fases iniciales, cuando el bulto es pequeño, ya que así evitaremos quitar mucho tejido y tener que hacer cirugías plásticas complicadas.

Se debe diferenciar entre tumoraciones y patologías palpebrales como chalazion y orzuelos. En muchas ocasiones ambas entidades andan juntas de la mano ya que una tumoración puede obstruir la glándula causando retención de material dentro de la misma (chalazion) o incluso infecciones (orzuelo). Muchas veces las tumoraciones son pequeñas y únicamente se ven con magnificación aunque si afectan la salida de una glándula veremos una inflamación de la misma.

Una vez extirpada la masa se recomienda realizar anatomía patológica para determinar la naturaleza de la tumoración (benigna o maligna) y establecer el tratamiento más adecuado. En gatos y caballos las masas palpebrales suelen tener más posibilidades de ser malignas que en perros, aunque depende de muchos factores.

Si su mascota tiene alguna masa en los párpados debe consultar a su veterinario. Si ésta es pequeña se recomienda su extirpación en esta fase inicial para evitar crecimientos, exéresis mayores y reconstrucciones complicadas más adelante.
Raquel R. Udiz
Categorías:TUMORES PALPEBRALES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: