Inicio > QUERATOCONJUNTIVITIS EOSINOFÍLICA FELINA > QUERATOCONJUNTIVITIS EOSINOFÍLICA FELINA

QUERATOCONJUNTIVITIS EOSINOFÍLICA FELINA

La queratoconjuntivitis eosinofílica es una entidad típica del gato (también descrita en el caballo) cuya etiología no está totalmente definida, parece estar implicado el herpesvirus felino en un gran número de los animales estudiados.

Clínicamente se caracteriza por una o varias placas blanquecinas/ rosáceas sobre la córnea (queratitis) , en conjuntiva y/o membrana nictitante (conjuntivitis) o en ambas localizaciones a la vez (queratoconjuntivitis) y en casos más raros afección palpebral. Normalmente aparecen en primer lugar en las zonas laterales y pueden ser uni o bilaterales. En algunos casos estas placas pueden estar asociadas a ulceraciones corneales. Las lesiones pueden ser dolorosas y los animales pueden presentar blefarospasmo, lagrimeo y secreciones oculares.

El diagnóstico se realiza mediante la observación de las lesiones típicas y se confirma con una citología conjuntival.

El tratamiento de estos animales se puede hacer tópica, sistémica o mediante una combinación de ambos métodos teniendo que mantenerse durante largos periodos de tiempo e incluso, en algunos casos, de por vida. Las inyecciones subconjuntivales pueden utilizarse para reforzar el tratamiento en algunos casos. Las recidivas son frecuentes en esta enfermedad por lo que el tratamiento debe realizarse de forma constante y estar pendientes de aparición de nuevas lesiones.

Queratitis eosinofílica en un gato de 12 años diagnosticado de herpesvirus felino el día de la primera exploración oftalmológica. Se observan las placas blanquecinas/rosadas típicas en la córnea señaladas con las flechas rojas.

Mismo paciente tras 15 días de tratamiento. No se observan las placas blanquecinas en la córnea (señalada su posición anterior con las flechas rojas) y el animal no muestra signos de molestias oculares.

El diagnóstico y tratamiento precoz hace que el pronóstico en estos animales sea más favorable que en los casos más crónicos.

Visión Veterinaria
Raquel R. Udiz
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: