Inicio > MELANOSIS Y MELANOMA DIFUSO DE IRIS FELINO > MELANOSIS Y MELANOMA DIFUSO DE IRIS EN GATOS

MELANOSIS Y MELANOMA DIFUSO DE IRIS EN GATOS

En este artículo hablaremos sobre la melanosis (benigno) y el melanoma difuso de iris (maligno). Comentaremos ambos procesos juntos ya que se pueden confundir o malignizar.

Gato con melanoma difuso de iris afectando ojo derecho

La melanosis / nevo de iris son procesos no malignos que se observan en el iris de los gatos como focos de hiperpigmentación únicos o múliples que no causan sintomatología ni afectan a estructuras intraoculares. Normalmente estos focos no protuyen sobre la superficie del iris y se muestran como “lunares”. El principal problema de las melanosis de iris radica en diferenciarlas de los melanomas difusos de iris en fases tempranas.

Nevus múltiples en un gato anciano

Cuando una melanosis cambia, afecta estructuras intraoculares, etc… puede estar indicando otro diagnóstico no tan benigno, en los casos de cambios radicales del color del iris, protuberancias en el iris, afección del ángulo iridocorneal, glaucoma secundario, etc. podemos estar ante un melanoma difuso de iris.

Melanoma difuso de iris en fase inicial (únicamente afecta a movilidad pupilar y ligero aumento del espesor del iris)

La paracentesis ocular puede aportar más datos en el diagnóstico de la melanosis/ melanoma felino pero los resultados no siempre son definitivos.
No todos los cambios del color en el iris indican melanosis/ melanomas. Las uveítis también causan cambios de color y su tratamiento difiere enormemente de los procesos antes mencionados.
Las melanosis no requieren tratamiento y únicamente se recomienda realizar controles frecuentes con el fin de detectar posibles cambios anatómicos que indiquen malignidad.
Los melanomas difusos requieren de tratamiento agresivo, enucleación del ojo afectado. El momento de la enucleación es algo controvertido ya que hay melanomas presentes en ojos completamente funcionales. La edad, tiempo de afección, sintomatología ocular, tipo de evolución, presencia de glaucoma, extensión, etc… pueden ayudarnos a decidir el momento de la enucleación.
Los melanomas hacen metástasis con relativa facilidad y deben ser vigilados de cerca para controlar posibles complicaciones, no obstante, aún enucleando el globo afectado pueden aparecer metástasis más adelante (este dato es muy importante y el propietario debe conocerlo siempre!)

Si finalmente se decide la enucleación ocular se recomienda realizar análisis anatomopatológico y chequeos generales frecuentes con el fin de detectar posibles metástasis.

Todos los cambios de color en el iris deben ser consultados al oftalmólogo y éste le indicará cómo proceder ante el proceso observado (uveítis, melanoma, melanosis…).

Ante melanosis/ melanomas de iris los chequeos oculares frecuentes son necesarios siempre.

Las pequeñas pecas tal vez no sean importantes (suelen verse con relativa frecuencia en gatos ancianos) pero si éstas cambian de tamaño, forma o hacen masa pueden indicar otro proceso no tan benigno, en ese caso debe consultar con su oftalmólogo.

Visión Veterinaria
R.R. Udiz
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: